Los textiles son fundamentales en nuestros espacios comerciales y de oficinas. En piezas como alfombras, cortinas, tapizados de muebles, entre otros, aportan comodidad y confort para crear ambientes acogedores y cálidos. Con su amplia variedad de colores, texturas y grafías, agregan interés visual a un espacio transformándolo por completo.
Con los textiles no solo se puede agregar personalidad y expresión a un espacio, algunos además tienen la cualidad de absorber el sonido, lo que permite crear ambientes tranquilos y agradables. Son materiales funcionales y versátiles, que se adaptan a diferentes tipos de uso de acuerdo a una necesidad especifica. Bien sea con estampados llamativos o texturas lujosas, los textiles siempre logran dar ese toque de personalidad que hace a un ambiente único.
En días pasados nos visitó Natalia Osorio de Lafayette, que nos presentó su nueva colección textil: Templo, Refugio ancestral, una colección muy interesante por su propuesta de colores en textiles de alta tecnología. Esta colección tiene el propósito de invitarnos a vivir experiencias desde lo sensorial, habitar y pertenecer a espacios confortables, elegantes y atemporales.
Con una propuesta de colores conectada con la naturaleza, donde los neutros, refinados y versátiles, son los colores foco y los colores de acento en tonos bañados por el sol como rosas y naranjas, marrones enriquecidos, verdes naturales y azules oceánicos y frescos, buscan crear atmósferas serenas para los interiores, donde se potencian las emociones positivas.
Nos presentaron un producto hecho de poliester 100% reciclado, el Canvas Eco, que tiene características de alta durabilidad, protección contra el fuego y contra salpicaduras. Su proceso de producción está avalado por certificaciones internacionales: GRS (Global Recycled Standard) y RCS (The Recycled Claim Standard). Con este producto buscan reducir el consumo de materia prima virgen, reducir el consumo de agua, energía y las emisiones de CO2.
Además nos presentaron las nuevas paletas de colores para sus otros catálogos de productos textiles para espacios comerciales y de oficinas con inspiración contract en sus colecciones Amareto Plus, Terciopelo Francés, Versalles y Habana, entre otras, productos con diferentes sellos de calidad que certifican un desempeño superior, tecnologías contra el fuego, protección contra líquidos y protección de los textiles en el contacto con mascotas.
También nos hablaron de su plataforma de tendencias denominada NEXTLAB Institute, donde buscan entender el comportamiento humano para crear soluciones relevantes para el futuro. En esta encontramos las tendencias para este año, que se enfocan en el entendimiento de los modelos mentales de los consumidores, más que en movimientos estéticos de temporada, con la consigna “el futuro no es un lugar al que vas, es un lugar que creas” frase de Kjaer Global.
Dentro de su estudio encontramos las variables en transformación para el 2023: La filosofía curativa, con la creación de espacios holísticos que generen bienestar; la gran migración, donde las personas buscan migrar hacia zonas rurales con mejor calidad de vida; la acción ética, donde marcas, empresas y personas se comprometen con la esperanza; la empatía, que busca crear una cultura colaborativa y de inclusión; la era de los sustitutos, con la búsqueda de nuevas materias primas, y la economía regenerativa, que buscará crear productos longevos y de valor.
Con estas variables de transformación NEXTLAB ha creado las 3 tendencias “Mentalidades del consumidor 2023”
“Inhala -Exhala”, es una mirada holística hacia el bienestar y el auto cuidado, donde reconocer nuestra vulnerabilidad y buscar el equilibrio serán los ejes de un cambio que nos llevará hacia ambientes mas sanos para mejorar nuestra calidad de vida. En esta tendencia los espacios se transformarán en multipropósito, donde el diseño es clave para crear límites entre las actividades. Espacios transformables con un incremento de plantas naturales, paneles traslúcidos e iluminación con gradación de temperatura, donde los textiles sean acogedores y transmitan bienestar y seguridad..
“Uno” esta tendencia, emocional y colectiva, se conecta con las causas. Enfocarse en una causa le da mayor visibilidad, valor y fuerza, conectando a las personas a un colectivo para generar cambios importantes en el entorno, crear lazos humanos y encontrar paz mental. Esta tendencia busca el logro colectivo y una cultura colaborativa. En el diseño interiorista se verá reflejada en la creación de espacios para compartir y de la expresión a través del color. La hiper texturización hará parte de esta tendencia al igual que los tejidos, destacando las propuestas artesanales, en combinación con piezas más neutras.
Los invitamos a explorar la plataforma de https://nextlab.lafayette.com/ para conocer la información completa de las tendencias con sus paletas de colores y texturas, al igual que todo el material de investigación y de tendencias futuras que ha desarrollado Lafayette, firme en su compromiso con la sostenibilidad las tendencias y las nuevas tecnologías.
En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de tiendas para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.
¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre los textiles aplicados en interiorismo? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.
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