Visual Merchandising en los espacios de retail

Crear experiencias visuales atractivas y coherentes en los espacios de retail y construir una conexión emocional entre la marca y sus clientes, son los principales objetivos del visual merchandising, que es una herramienta poderosa para mejorar la imagen de marca y conseguir un aumento en las ventas de la misma. Enfocarse en la presentación visual de los productos, su disposición en el espacio, su exhibición y la creación de un mobiliario atractivo, son tareas de esta faceta del diseño, que busca atraer la atención de clientes potenciales hacia los productos o áreas de la tienda que puedan resonar con su interés particular.
La creatividad y una visión estética alineadas con la marca, son fundamentales en el desarrollo de esta labor, ya que se necesita una sensibilidad especial para desarrollar ideas innovadoras y llevarlas a cabo en forma de exhibiciones atractivas e impactantes. Generar curiosidad para que los clientes quieran entrar y explorar los productos que se ofrecen, es indispensable para construir interés por la marca, influir en las decisiones de compra e impulsar las ventas.
La comunicación de la marca es otro de los pilares del visual merchandising ya que busca mantener una coherencia visual entre la marca y la presentación de los productos con un uso balanceado de los colores y elementos de la identidad que ayuden al reconocimiento de la misma, para crear una imagen clara y con personalidad. Un profundo conocimiento de la marca, de su público objetivo, de sus valores y promesas, son el punto de partida para desarrollar el storytelling que funcione como un hilo conductor de toda la estrategia.

La creación de entornos de venta atractivos con los cuales mejorar la experiencia del cliente requiere de una planeación y diseño que considere múltiples aspectos: una efectiva disposición de los espacios, una señalización clara y visible, una iluminación adecuada y una presentación organizada de los productos, son algunos de ellos. Una experiencia de venta adecuada y bien aplicada fomenta la felicidad de los clientes y esto les impulsa a recomendar los productos o la marca a sus amigos y conocidos.

Para conseguir esto es importante conocer muy bien a los seguidores de la marca, entender al consumidor y los momentos de uso del producto, conocer las metas y objetivos del área de ventas y hacer una evaluación exhaustiva de la competencia. Con estas herramientas a la mano se puede definir una estrategia de presentación visual en el punto de venta, con una planificación de toda el área disponible para sacar el mejor provecho de la misma.
El diseño industrial es de gran ayuda en su aplicación, ya que permite desarrollar un mobiliario especial de exhibición que logre capturar la atención y generar esa sensación de orden, donde todo se encuentra en el lugar apropiado. Por esto se debe planear en detalle la ubicación de los productos, lo que permitirá destacar todas sus cualidades y hacerlos visibles, con mostradores y estanterías apropiadas, construidos con materiales en sintonía con la marca.
Aplicar esta estrategia requiere investigación, estar conectados con las tendencias y contar con experiencia en las prácticas de presentación visual de los productos en ambientes retail, para lograr mantener una imagen fresca y actualizada en las vitrinas, el material gráfico (P.O.P.) y la señalización, tanto permanente como itinerante, para informar a los visitantes sobre nuevas colecciones, temporadas y material promocional de la marca que requiera informar al público sobre temas de su interés.
Este trabajo se debe realizar en estrecha colaboración con los diversos equipos dentro de la marca como son: mercadeo y ventas, compras, diseño y comunicaciones, e involucrar a los administradores en los puntos de venta, para que la estrategia de marca esté alineada en todos los departamentos de la empresa. La combinación de ideas y de los diferentes puntos de vista tiene el poder de potenciar la marca y generar resultados sorprendentes.
La tecnología es una herramienta que está empezando a aplicarse exitosamente en la estrategia visual para mejorar la experiencia de los clientes con pantallas interactivas, realidad aumentada y realidad virtual, lo que permite crear experiencias inmersivas y personalizadas. La sostenibilidad es otro aspecto que gana más interés ante un público cada vez más consciente de ser responsables con el medio ambiente. La adopción de materiales y técnicas eco-amigables puede hacer la diferencia y llamar la atención del público de la marca.
Un visual merchandising bien aplicado combina una visión estética única que sepa equilibrar el uso del color y crear composiciones visuales impactantes con los productos, unas habilidades técnicas que permitan materializar esa visión y una atención a los detalles, para lograr cautivar a la audiencia de la marca con entornos de compra atractivos, cómodos y bien organizados, que permitan una fácil interacción con los productos, creando una identidad visual de marca sólida y reconocible.

En discorp contamos con 28 años de experiencia en el diseño de espacios comerciales y corporativos para Colombia, Latinoamérica y el Caribe, respaldados por un equipo humano interdisciplinario, altamente capacitado, comprometido y apasionado con los proyectos que se realizan en nuestra empresa.

Proyecto: Tienda Mario Hernandez Insignia

Ubicación: Bogotá, Colombia

Alcance: Diseño Interior, Mobiliario Comercial, Arquigrafía y Señalética

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