A partir del ADN de la marca se puede lograr una materialización auténtica y diferenciada que hable directamente a su audiencia. La habilidad de abarcar la experiencia sensorial es la que le da al espacio físico una ventaja inigualable sobre su versión online, donde los consumidores no solo ven sino que ademas pueden sentir y tocar los productos antes de comprarlos.
Las luces, las texturas, los colores, los sonidos, los aromas y sabores, se conjugan para crear una sensación única que logra transmitir la esencia de la marca y conectar a los clientes desde la emoción, invitándolos a explorar e interactuar.
Resaltamos 6 tendencias importantes a tener en cuenta para crear un visual merchandising exitoso:
Mas allá de la compra, las tiendas buscan volverse espacios en donde los usuarios puedan acceder a experiencias únicas e inmersivas con las marcas. Esto permitirá a las marcas acercarse más a los clientes apelando a sus emociones y mejorando su percepción.
La omnicanalidad, la sumatoria entre la experiencia física y online, permite tener una experiencia continua de la marca. Las compras no se limitarán a una plataforma así que es necesario crear una marca sin fisuras entre la tienda física y la experiencia online.
Es importante crear una experiencia más fluida involucrando tecnologías de autogestión. Los usuarios buscan que la tecnología mejore su experiencia de compra. Incluir experiencias de realidad aumentada, como espejos digitales que permiten probar productos, crea experiencias más interesantes para los usuarios.
Incluir espacios en la tienda que funcionen en doble vía para crear contenido y para exhibir los productos más exitosos en los formatos virtuales, ayuda a crear un espacio para la interacción con el producto, apoyar los lanzamientos y las promociones especiales.
Involucrar en el diseño módulos o estaciones interactivas que permitan personalizar los productos busca conectar las marcas con sus usuarios más creativos. Los espacios físicos también pueden involucrar asesoría experta para hacer recomendaciones personalizadas a los usuarios.
La sostenibilidad, la ética, la responsabilidad social, entre otros temas, van cobrando cada vez más relevancia para los consumidores que buscan conectarse con marcas más responsables.
La disciplina del visual merchandising exige mucha observación para entender las expectativas de los usuarios, y desde allí crear y evolucionar las estrategias que mejoren la experiencia del cliente en el espacio físico. Lograr una exhibición armoniosa de productos irresistibles que evidencie sus cualidades y que sea consistente con la imagen de marca, es esencial para generar esa atracción.
Crear una estrategia cuyo punto de partida es la marca misma y que esté enfocada en los usuarios es la clave para crear espacios motivadores, inspiradores, y óptimos desde la función, logrando que la experiencia de marca sea auténtica y memorable.
En discorp contamos con una trayectoria de 29 años en el diseño de proyectos de espacios retail y corporativos en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, ofreciendo a nuestros clientes una gama completa de servicios: Estrategia, Branding, Diseño Interior, Mobiliario Custom Made, Arquigrafía, Señalética, e Implementación, logrando así una cobertura 360° en proyectos de interiorismo.
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