¿Y qué es lo que hace de una pieza, espacio, mueble un gran diseño?

¿Una experiencia de uso positiva, memorable, la adecuada respuesta a los requerimientos, la ejecución cuidada, creativa, emotiva y además dentro del presupuesto…? Sí, sí… seguro es todo eso. Pero en esto que escribo no voy por ahí.

Las anteriores respuestas a lo que se lee y percibe como, un buen diseño, son las metas que las empresas creativas quieren lograr, y bueno… las que los clientes esperan cuando contratan un equipo profesional que materialice y haga tangible una idea en un plazo establecido.

Para lograrlo se coordinan profesionales de ámbitos complementarios y a veces hasta inesperados, así como aliados para fabricación, materiales de última generación y el entendimiento de tecnologías punteras para su transformación.

Voy, y obviando todo lo anterior… a responder de manera personal a la pregunta que planteo…

Mi formación es la de un diseñador industrial con énfasis en mobiliario, también estudie arquitectura y siempre quise terminar ambas carreras, pero tuve la fortuna de empezar a trabajar muy temprano en empresas que me dieron la oportunidad de aplicar mis estudios para el desarrollo de productos que mirando hacia atrás ni yo mismo creo… sillas, mesas, cocinas, muebles para retail, tiendas y restaurantes completos, mobiliario urbano y espacios efímeros que, calificarlos como mágicos, aún se queda corto.

Siempre con la buenísima fortuna de encontrarme con las mejores empresas o como independiente, con los mejores proyectos.

En mi criterio, la definición de mobiliario más acertada y completa es: MOBILIARIO, elemento creado por el hombre para el disfrute del espacio arquitectónico. Por mi temprana formación como arquitecto esta denominación es absolutamente clara.

Así que estar hoy en una empresa como discorp | mockuproom creadores de escenarios de marca, de experiencias memorables, de historias que se articulan dentro de los espacios arquitectónicos mezclando colores, texturas, muebles y gestos de uso. Y de la mano de un director creativo rebosante de energía y talento al que admiro desde la escuela. Es otro de mis momentos afortunados.

Todo lo anterior para dar contexto a la pregunta que formulé al principio: ¿Y qué es lo que hace de una pieza, espacio, mueble un gran diseño?

Para mí es esa ejecución cuidada de la promesa, intenciones y características de diseño, conjugada en una pieza, espacio, mobiliario o experiencia y que sea percibida como de gran calidad… es el espacio que nos inspira… o la pieza que acariciamos lentamente y dónde percibimos atención al detalle, acabado, textura y temperatura perfectos.

Un espacio, Objeto, Mobiliario, Experiencia o mejor aún; una conjunción de todo lo anterior para el disfrute del espacio Arquitectónico. Esa ejecución que cierra el journey de nuestros clientes y que garantiza un servicio y experiencia 360º gestión, desarrollo, ejecución e implementación, es la tarea del equipo que dirijo.

Y para ti, ¿Qué es un gran diseño?


¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más sobre nuestros Directores o sobre el buen diseño y su materialización en nuestra empresa? Escríbenos a comunicaciones@discorp.com.co para ampliar esta información o reunirte con nosotros.

Autor del artículo: Fabián Bedoya Ramírez, Director de Proyectos | Actúa

¡Comparte este artículo!